Lindo puerto de pescadores.
Cuando llegamos la impresión fue muy fuerte para todos. Cada uno traía una expectativa distinta. No eran vacaciones, pero casi. Fueron vacaciones express, tres días en el sur, dos de viaje, uno de ida y otro de vuelta.
Después de recorrer 1230 km, nos alojamos en un complejo de Caba;as
Lo habíamos localizado por internet y tuvimos una alegría enorme cuando Alejandra atendió el teléfono. Fue el empujón que necesitaba para decidirme a acompañarlos. Y en un periquete armamos los bolsos. Salimos a la madrugada a buscar la memoria.
Viedma, 1er día de clases de 1973
Catrina y yo nos íbamos a enfrentar con el primer día de clases en un mundo nuevo para nosotros, jardín y primer grado respectivamente. Hacía poco habíamos llegado de Bell Ville. Mi padre era el flamante contador del Banco Hipotecario. Y mi madre nos había preparado unas tarjetitas primorosas para que entregáramos a nuestras compañeras. "Si querés ser mi amiga, te espero esta tarde a tomar la leche en casa"... Se las dió a la maestra porque a mí me daba vergüenza.
A la tarde llegaron dos hermanas, Daniela y Alejandra. Una iba a jardín y la otra a primer grado respectivamente. Al otro día yo tenía compañera de banco, mi amiga Alejandra, y me acuerdo que nos dimos fuerte la mano.
En mi bitácora tengo anotado:
27 de diciembre de 2008
Esta mañana me levanté a las 8 y salí a caminar por la costanera. Encontré algunas piedras de distintos colores cuando bajé a la playa. El sol estaba fuerte, el cielo diáfano. Algunos hombres que estaban pescando o caminando me saludaban al pasar.
Al volver hacia el departamento donde nos alojábamos, lo ví. Un mirador sobre la costanera y un monolito con una placa y una leyenda que decía algo así:
"Plaza Rosita" homenaje al amor de mi vida.
Volví flotando al departamento, con la cabeza llena de pájaros.
¡Cómo se rió Daniela cuando le nombramos a Di Tulio!
Revisando todas las versiones históricas de los planos hasta las más recientes, ¡el lote existe! Todavía no está abierta la calle, pero ya hay algunas casas construídas en los alrededores. Llega la luz y el agua.
Daniela me contó que son unos 1000 habitantes fijos, que habrá unos 100 chicos en edad escolar. La temporada de pesca va de octubre hasta abril ó mayo. El resto del año se descansa.
Acá podés ver todas las fotos